¿Qué es

Festival ¡pump!?

Un festival de teatro para las infancias. Proponemos un espacio lúdico e interactivo dedicado a la construcción de experiencias performáticas para niñxs y niñxs-adultxs. 

 

Con seis años de trayectoria y más de 1200 espectadores en nuestra última edición, Festival ¡pump! se ha vuelto una cita ineludible para las diversas infancias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Por nuestros escenarios han transitado muchxs e importantes artistas performáticxs de Argentina y otros rincones del mundo, lo que en el último tiempo nos ha otorgado una proyección internacional, recientemente ratificada por el apoyo del Programa Iberescena. 

 

A partir de nuestra edición 2021, asumimos un compromiso activo con la construcción de infancias y contextos de infancias cada vez más libres, creativas y plurales; buscando, en el corto plazo, instalarnos como plataforma para la investigación, producción y circulación de nuevas perspectivas artístico-performáticas vinculadas a dicha línea de trabajo.

 

Festival ¡pump! - teatro para las infancias es un proyecto de La Parisina –casa de arte, y cuenta con el apoyo de Iberescena, APA (Asociación Productoras Animación - Córdoba) y la plataforma cultural Portaculturas. 

2021: Imaginar y performatear otros mundos

La presente edición 2021 de nuestro Festival ¡pump! atraviesa un doble y estimulante desafío. Por un lado, el Festival transita un proceso de transformación por el que asume un compromiso activo con la construcción de infancias y contextos de infancias cada vez más plurales. Por otro lado, se enfrenta al desafío de hacerlo en un contexto de incertidumbre y gran inestabilidad para el mundo en general, y las artes escénicas en particular, dentro de la actual emergencia socio-sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19. 

 

Por esta última razón, debido a un proceso de profunda y estudiada búsqueda de nuevas estrategias creativas para la actual adversidad, la edición 2021 del Festival se trasladará a la temporada de verano. Por la misma razón, asumirá un formato mixto en el que se alternarán propuestas virtuales y presenciales.  

 

Sin dudas, esta edición 2021 será rara, calificación que desde el Festival ¡pump! celebramos con gusto y acogemos como propia.

Criterios curatoriales

Nos proponemos, en un contexto adverso, asumir un compromiso creativo con nuestro entorno: bajo la consigna “Imaginar y performatear otros mundos”, la edición 2021 del Festival ¡pump! asume el compromiso de construir “maneras de pensar, sentir y actuar que amplíen los horizontes de la esperanza” (al decir del antropólogo indio Arjun Appadurai) desde perspectivas innovadoras que trabajen lo virtual como instrumento habilitador de performatividades alternativas para la construcción de infancias en contextos abiertos y plurales. 

 

En relación a dichos objetivos, la programación de este año hará foco menos en la oferta de espectáculos filmados (“teatro virtual”) que en actividades interactivas y transdisciplinares que inviten a niñxs y a niños-adultxs a performatearse dentro de nuevos imaginarios, mediante diversas y heterogéneas iniciativas. 

 

De tal modo, este Festival ¡pump! 2021 ofrecerá: lecturas performáticas especialmente producidas por la producción del festival, en colaboración con la plataforma cultural Portaculturas y la participación de destacadxs artistas de la ciudad de Córdoba; cruces entre artistas performáticxs de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, México, Alemania y el País Vasco atravesados por el trabajo en torno a infancias; conversatorios especializados; clases magistrales; indagaciones poéticas colectivas; teatro filmado de diferentes rincones del mundo; cine y animación; actividades performáticas interactivas (¡para niñxs y niñxs–adultxs!); actividades de capacitación; ¡y muchas actividades más! 

Equipo de trabajo

Maestra de ceremonias

Micaela Pane 

 

Técnica

Micaela Isaía 

 

Fotografía y edición de videos

Nadir Medina

 

Diseño y desarrollo de imagen

Cecilia A. Esteves

 

Diseño web

Lucrecia Verri y Santiago Tamagno 

 

Marketing Digital

Paula Tamagno 

 

Prensa y comunicación 

Vanesa Toranzo y Eli Rodriguez 

 

Dirección, programación y producción general

Nacho Tamagno y Florencia Moresi Groendijk

Con apoyo de:

Neuquén 223 - Barrio Alberdi

Ciudad de Córdoba, Argentina

+ 54 - 0351 - 7170124 

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube