HISTORIA DE LA CASONA

El Chalét Emiliani

Ubicado en Neuquén nº 223 “la Casa Emiliani fue erigida en un Barrio Pueblo, Alberdi, a escasos metros de la calle principal (la actual Avenida Colón) eje de circulación del tranvía, y a cien metros del Hospital de Clínicas”.

 

Esta casona centenaria fue construida en 1914 por el destacado arquitecto de origen italiano Ubaldo Emiliani como residencia particular de su familia. A comienzos del siglo XX, Emiliani dejó su impronta arquitectónica en diversas construcciones que aún se conservan en la ciudad de Córdoba. 

Fuente: Temas de patrimonio cultural Nº 25. Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009.

Arquitectura 

El chalét fue construido con cemento armado lo que le da un aspecto monocromo a las paredes. Su estilo art nouveau lo convierte en inmueble arquitectónicamente emblemático. Es una de las pocas  edificaciones de este tipo en  Alberdi,“dos escultóricos pilares marcan la entrada al jardín y a su vez el ingreso a la casa, se hace a través de un “pórtico-torre” circular, de original diseño. Una elegante herrería completa la imagen”.

Las puertas de ingreso talladas en madera y vidriadas se conjugan con los motivos de las rejas del frente, la fuente en el ingreso y la ornamentación general.

 

Hoy la casa Emiliani forma parte del patrimonio cultural municipal de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Guía de Arquitectura.15 Recorridos por la Ciudad. Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. 1996. 

Mostrar más

Horario de atención: Lunes a Viernes de 18:00 - 22:00 hs

Dirección: Neuquén 223, Barrio Alberdi. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Mail: laparisinacasadearte@gmail.com

Teléfono: 0351 7170124 / 153048875

Programación de Sala: 152 263 649