08 (1).jpg

RARO SERÍA NO AMARTE

De Toto Castiñeiras

“Raro sería no amarte” es el montaje resultante del Proyecto Gigante Córdoba, un laboratorio de creación de Toto Castiñeiras en residencia en La Parisina y coproducción con La Nave Escénica.
 
Con dramaturgia y dirección de Toto Castiñeiras, la obra cuestiona los mecanismos del amor romántico, sus mitos, y sobre todo sus efectos. El amor romántico es el modelo de conducta amorosa que refuerza una idea sobre el significado del amor y sobre qué sentimientos o emociones deberían sentirse.
 
En “Raro sería no amarte” circulan los temas de la dependencia emocional, la violencia: que desencadena acciones destructivas con el otro y con uno mismo, el pensamiento de morir por amor, la sentencia del todo lo puedo porque te amo, el soportar al otro. La dramaturgia se ve atravesada por esquemas vinculares tóxicos que rozan lo bizarro.
 
“Raro sería no amarte” se pregunta hasta qué extremo llegamos a normalizar el sufrimiento por un otro, cuánto soportamos de ese romancero que no nos es natural, qué hacemos con la parte del vínculo amoroso que solamente pertenece al mundo de las ideas.
 
Siempre acudiendo a la exacerbación sobreactuada, el humor irónico y teniendo como eje al absurdo, las situaciones se desencadenan y cobran sentido en lo que Toto llama una dramaturgia de los cuerpos. Aquí, el intérprete basa su actuación en el movimiento y usa su cuerpo como canal de expresión y de sentidos. El teatro físico es un teatro que indaga y profundiza en la abstracción de algunos elementos de la danza, lo semi acrobático y la arquitectura corporal.