Taller de Oratoria

Dictado por: Profesora Soledad Turello

 

Día y mes de dictado: Inicia Jueves 6 de Septiembre de 18 a 20 hs.

Este primer encuentro es ABIERTO Y GRATUITO con RESERVA PREVIA (cupos limitados).

 

Descripción: Desde el origen de los tiempos, la comunicación (del latín communicare = poner “algo” en común) se erige en nuestras vidas como un pilar fundamental en la vinculación con los otr@s y en el desenvolvimiento de nuestro hacer y ser cotidiano. Asimismo, en la actualidad, la habilidad de comunicarse de manera eficaz es una de las principales competencias ponderadas en los ámbitos laborales, educativos, profesionales y sociales en general. 
Una de las problemáticas que surgen al momento de expresarse y exponerse frente a otr@s es el llamado “miedo oratorio”. Esta sensación no sabe de edades ni contextos… no discrimina. Al momento de rendir un examen, disertar en una conferencia, estar al frente de una clase, coordinar grupos, asistir a una entrevista, participar en una reunión, brindar información a los empleados, conversar con un ser querido y en cualquier situación comunicativa en general, muchas veces el miedo al ridículo y los nervios se hacen presentes. “Se queda la mente en blanco”, se pone en juego la confianza en un@ mism@ y las comunicaciones no resultan eficaces. La brecha existente entre lo que se planifica decir, lo que efectivamente se expresa (tanto de manera verbal como de modo no verbal) y lo que l@s demás escuchan e interpretan, se colma de ruidos haciéndose cada vez mayor. Inclusive en ocasiones, llevan a la paralización y a un sentir que podría traducirse como un “no poder” comunicarse. 
En este marco, y bajo la premisa de que siempre estamos comunicando, es que resulta necesario centrar la mirada en la manera en la que nos expresamos y trabajar en pos de mejorar nuestras capacidades oratorias; reflexionando para qué, por qué, a quién, cómo, dónde y qué es lo que comunicamos. En concordancia con ello, es de vital importancia reconocer y revalorizar el poder que encierran las palabras y la expresión corporal toda cuando “ponemos algo en común”.
Este taller, propone un abordaje interdisciplinario en el cual se incorporan herramientas provenientes del ámbito de la Comunicación, el Teatro, el Liderazgo y la P. N. L. (entre otros). Con ello, se promueve la creación de un espacio en el que a partir de un aprendizaje vivencial y colectivo signado por la práctica, el juego, la interacción, la socialización, la apropiación de la teoría y el análisis crítico y reflexivo, l@s participantes puedan reposicionar su rol como oradores. 
A partir del redescubrimiento de sus habilidades, recursos, fortalezas y debilidades, l@s asistentes obtienen las herramientas necesarias para mejorar su oratoria y, con ello, recuperar la seguridad en sí mism@s necesaria para desenvolverse de manera eficaz en cualquier situación comunicativa. 

 

Metodología de trabajo:  Se realizarán clases teórico-prácticas de 2 horas de duración. En cada encuentro se brindarán conceptos teóricos promoviéndose el intercambio de ideas e incorporando los aportes del grupo, generando un proceso de aprendizaje colectivo. En el mismo, la coordinadora incentivará a l@s participantes a que sean l@s protagonistas del proceso. Amb@s, irán evaluando y acompañando permanentemente el progreso de cada miembro del grupo.
Las actividades prácticas serán una constante a lo largo del taller, ordenadas estratégicamente de manera progresiva, buscando que l@s participantes vayan avanzando paulatinamente en el proceso y adquiriendo la confianza individual y el clima grupal propicios. 
Dependiendo del encuentro, se llevarán a cabo actividades lúdico-recreativas, de liderazgo, reflexión, improvisación, entrenamiento (vocal, mental y corporal), introspección (comunicación intra-personal), dramatización, lectura, análisis de discursos, debates, role playing, entre otros. 
La particularidad del taller es que se encuentra atravesado por una mirada que apunta esencialmente al crecimiento y liderazgo personal, revalorizando a la comunicación como herramienta de transformación. Se brega porque l@s protagonistas sean capaces de reconocer y re-apropiarse de sus recursos personales, trasciendan sus creencias limitantes en lo inherente a su capacidad de expresarse y logren re –empoderarse comunicacionalmente. 

 

Modalidad de cursado: 1 encuentro semanal de 2 horas de duración / Jueves de 18 a 20hs
 

Duración total del taller: 12 encuentros (tres meses). 

Público destinado: Adolescentes, jóvenes y adultos que quieran mejorar su capacidad oratoria.

Necesidades: Ropa cómoda. Cuaderno y lapicera. Puntualidad. 
 

Inscripción: $150 + 3 cuotas de $900 

Promo de Contado: $150 + $2400 

Consultas e Inscripción: soledadturello@gmail.com /

                       Facebook: Comunicar desde el Amor

Horario de atención: Lunes a Viernes de 18:00 - 22:00 hs

Dirección: Neuquén 223, Barrio Alberdi. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Mail: laparisinacasadearte@gmail.com

Teléfono: 0351 7170124 / 153048875

Programación de Sala: 152 263 649