toto.jpeg

Toto Castiñeiras

Guillermo "Toto" Castiñeiras es actor, clown, director, autor y docente. 

Nacido en Buenos Aires.

Desde el año 2004 forma parte de la compañía canadiense Cirque du Soleil, participando como clown central del espectáculo Quidam con dos de sus reprisas cómicas. 

Director y diseñador cómico de Iris en el Kodak Theatre de Los Angeles, CA, USA. 

Dramaturgo, creador e interprete de la parte cómica para Sép7imo día, la producción del Cirque du Soleil sobre la banda de Soda Estereo.

 

Participó de diversas y numerosos puestas en escena y hoy nos acompaña como artista residente para la creación de GIGANTE Córdoba  junto a diversos artistas del ámbito independiente de la ciudad de córdoba.

 

 

GIGANTE CÓRDOBA 

De Toto Castiñeiras 

Procedimientos de actuación física para la construcción de un evento  teatral. 

 

Una dramaturgia corporal instantánea. 

GIGANTE es un evento escénico. Una dramaturgia colectiva de los cuerpos. Compuesta por  15 intérpretes (actores, bailarines, acróbatas, músicos, performers) y llevada a la escena  con mi dirección. 

Quince intérpretes le pondrán el cuerpo a un objeto escénico, que pedirá ser completado por  el ojo y la imaginación del espectador. Se construirá una máquina orgánica de actuación,  que contenga danza, acrobacia, técnicas de actuación física. Se tomará a la actuación como  eje central de la propuesta, esto es: siempre será un actor que danza o un actor acróbata, y  no al revés. 

Al referirme a una dramaturgia corporal, estoy hablando de aquella donde el cuerpo  organiza la puesta. 

Donde importa más la forma y la figuración de un cuerpo como materia expresiva en el  espacio, que los resortes psicológicos de los personajes que accionan en el mismo. No  existirá un texto escrito y la palabra se utilizará como elemento sonoro. La voz del actor y de  la actriz será sustancia de una probable no-literatura o de un nuevo idioma. Algo parecido al  grammelot antiguo. 

La característica principal en la dramaturgia de GIGANTE consistirá en la existencia de un  guión base que cambiará y se reestructurará entre director e intérpretes función a función.  Una trama original que irá sufriendo variaciones en el transcurso de la temporada de  presentaciones. 

Dicha guía para la interpretación será planeada, visitada, revisitada e improvisada por los  intérpretes físicos, constantemente. El ensamble partirá de las consignas planteadas en los  ensayos previos y de las devoluciones al comienzo de cada función. 

El objeto escénico llamado GIGANTE se irá nutriendo durante el montaje y resignificando  sus sentidos en relación a los diversos públicos. 

Por lo tanto, el público será autor activo del material escénico y de sus lógicas. El acuerdo de GIGANTE será entre intérprete + director + espectador.

PH @violesilvaa