
Toto Castiñeiras
Guillermo "Toto" Castiñeiras es actor, clown, director, autor y docente.
Nacido en Buenos Aires.
Desde el año 2004 forma parte de la compañía canadiense Cirque du Soleil, participando como clown central del espectáculo Quidam con dos de sus reprisas cómicas.
Director y diseñador cómico de Iris en el Kodak Theatre de Los Angeles, CA, USA.
Dramaturgo, creador e interprete de la parte cómica para Sép7imo día, la producción del Cirque du Soleil sobre la banda de Soda Estereo.
Participó de diversas y numerosos puestas en escena y hoy nos acompaña como artista residente para la creación de GIGANTE Córdoba junto a diversos artistas del ámbito independiente de la ciudad de córdoba.
GIGANTE CÓRDOBA
De Toto Castiñeiras
Procedimientos de actuación física para la construcción de un evento teatral.
Una dramaturgia corporal instantánea.
GIGANTE es un evento escénico. Una dramaturgia colectiva de los cuerpos. Compuesta por 15 intérpretes (actores, bailarines, acróbatas, músicos, performers) y llevada a la escena con mi dirección.
Quince intérpretes le pondrán el cuerpo a un objeto escénico, que pedirá ser completado por el ojo y la imaginación del espectador. Se construirá una máquina orgánica de actuación, que contenga danza, acrobacia, técnicas de actuación física. Se tomará a la actuación como eje central de la propuesta, esto es: siempre será un actor que danza o un actor acróbata, y no al revés.
Al referirme a una dramaturgia corporal, estoy hablando de aquella donde el cuerpo organiza la puesta.
Donde importa más la forma y la figuración de un cuerpo como materia expresiva en el espacio, que los resortes psicológicos de los personajes que accionan en el mismo. No existirá un texto escrito y la palabra se utilizará como elemento sonoro. La voz del actor y de la actriz será sustancia de una probable no-literatura o de un nuevo idioma. Algo parecido al grammelot antiguo.
La característica principal en la dramaturgia de GIGANTE consistirá en la existencia de un guión base que cambiará y se reestructurará entre director e intérpretes función a función. Una trama original que irá sufriendo variaciones en el transcurso de la temporada de presentaciones.
Dicha guía para la interpretación será planeada, visitada, revisitada e improvisada por los intérpretes físicos, constantemente. El ensamble partirá de las consignas planteadas en los ensayos previos y de las devoluciones al comienzo de cada función.
El objeto escénico llamado GIGANTE se irá nutriendo durante el montaje y resignificando sus sentidos en relación a los diversos públicos.
Por lo tanto, el público será autor activo del material escénico y de sus lógicas. El acuerdo de GIGANTE será entre intérprete + director + espectador.